¿Criptomonedas, la moneda del futuro?

Seguramente has escuchado esta palabra en algún lado, ya sea viendo la televisión, leyendo el periódico o mientras leías algo en internet, pero no tienes la menor idea de lo que es, para que sirve o con que demonios se come.

Vamos a platicar un poco de todo esto, veras que al final no es tan complicado, cuando termines de leer este articulo sabrás ¿Qué es un Bitcoin? ¿Para que sirve? ¿Cómo se usa? y ¿Cuánto cuesta?, obviamente cuando te vuelvas millonario no estaría de mas un donativo para tu servidora, no???.

Pero bueno vamos a lo realmente importante por que si llegaste a este articulo es porque quieres conocer todo sobre los Bitcoins.

¿Quién creó los Bitcoins?

El Bitcoin surgió en el año 2009, fue creado por Satoshi Nakamoto, aunque no se sabe a ciencia cierta realmente quien la creó ya que este nombre es solo un seudónimo, por lo que podría ser una o incluso varias personas, idea que no suena tan descabellada.

¿Qué es un Bitcoin?

El bitcoin es una criptomoneda o sea una moneda digital descentralizada. Se considera moneda porque, así como las monedas físicas podemos utilizarla para comprar cosas, digital porque no circula como el dinero convencional, solo lo podemos encontrar dentro de la red y lo más importante, es descentralizada lo que quiere decir que no depende de ningún estado, banco o institución financiera.

Funciona como una divisa, o sea que puedes cambiarlo por dinero a través de transacciones en línea y su tasa de cambio va fluctuando conforme a las leyes de oferta y demanda.

Lo interesante de los bitcoins es que este dinero es finito lo que quiere decir que solo existe un número limitado de estas criptomonedas, a los usuarios dedicados a crear criptomonedas se les conoce como mineros, su trabajo es arduo y requieren de maquinas muy poderosas para poder aprobar transacciones y de esta manera poder crear nuevos bloques de información. Una vez hecho esto pueden encontrar los algoritmos necesarios para su generación.

Con los bitcoins las transacciones son directas, no interfieren terceros, lo que reduce los costos. El sistema transaccional de los bancos es muy costoso, sobre todo si hablamos de transacciones internacionales y las criptomonedas buscan reducir el costo de estas o incluso eliminarlas.

¿Cómo funcionan los Bitcoins?

Primero es importante mencionar que una de las ventajas de hacer transacciones con Bitcoins, es que todas se realizan de forma anónima, motivo por el cual la seguridad de los usuarios que los utilizan aumenta considerablemente.

Ya se lo que estas pensando, seguramente al hacer transacciones anónimas es un descontrol total, pero… ¿Es esto cierto? déjame decirte que no, porque todos los movimientos se encuentran en un registro y este es de libre acceso, lo que hace este sistema más transparente.

La gran diferencia con el dinero convencional es que nadie tiene el poder de alterar la información, esto quiere decir que nadie puede imprimir dinero o alterar las cuentas a nombre de alguien más, todo el mundo lleva las cuentas de todo el mundo.

Si yo quiero realizar una transacción a alguien primero tengo que avisar y que toda la comunidad valide mi transacción, se revisa que yo sea dueña de la cuenta y que tengo fondos para realizar la misma, ahora todos anotan que yo tengo x cantidad de Bitcoins menos y la persona a la que se lo transferí tiene una x cantidad de Bitcoins más.

¿Quién valida las transacciones con Bitcoins?

Como ya lo mencione todas estas validaciones y transacciones se realizan de manera anónima, todo esto se maneja por medio de contraseñas, por ejemplo, la comunidad sabe que la cuenta «DoñaMaria2.0» tiene 50 bitcoins, pero la identidad real no esta en esta información. Para dejar mas claras las cosas en realidad quien registra y comunica todos los procesos son las computadoras, porque ningún usuario se conoce entre si.

Ahora toda esta información se proteje por medio de criptografías o sea por muchos algoritmos y funciones matemáticas, esto impide alterar cualquier información.

Es importante mencionar que existen 2 tipos de usuarios diferentes, los que verifican transacciones y los que no, los usuarios que verifican cuentan con computadoras monstruosas a esto me refiero a que tienen que ser muy poderosas para realizar esta labor, por obvias razones estas también son sumamente costosas. Los validadores deben dejar prendidas sus computadoras todo el tiempo.

¿Cuánto cuesta un Bitcoin?

Bueno pues realmente no existe un precio ya que como mencione anteriormente esto depende de la oferta y demanda del mismo, así que te toca buscar esa información en Internet. Por ejemplo, hoy 19 de marzo el Bitcoin se entra en 146, 128.54 pesos mexicanos.

Uno de los problemas es la volatilidad, así como sube muy rápido también puede bajar, lo que podría hacer que perdieras cientos de miles de un día a otro, o por el contrario que te volvieras rico de la misma forma, ahora seguramente en este punto te estarás preguntando si estas transacciones son seguras, bueno pues si, todo gracias al a blockchain.

¿Que es el Blockchain?

Este sistema contiene la firma electrónica del usuario, la instrucción de la transacción y referencias de transacciones previas, si toda la información es correcta se vuelve una posible transacción, el problema es que al no tener un sistema central estas se envían a computadoras diferentes para ser validadas, pero al enviarse en desorden se vuelve complicado.

Se deben crear una serie de bloques de transacciones que deben quedar en el mismo orden en las computadoras de todos los usuarios, suena difícil ¿verdad?, bueno pues aquí es donde el blockchain aparece, su labor es hacer paquetes diferentes de transacciones, sugiere posibles bloques que se encadenara a las transacciones del pasado.

Una vez que realizas una transacción con esta criptomoneda y esta ya se encuentra en el bloque de transacciones no se puede modificar por ningún motivo.

El bloque ganador se elige con una rifa donde los usuarios que proponen un orden tienen que descifrar una contraseña; no, no es que sean super humanos si no que deben utilizar todo el poder de sus computadoras para lograr descifrarla mediante combinaciones al azar, el que logre descifrar la contraseña será el que gana el derecho a decidir el bloque. Bitcoin esta diseñado para que alguien encuentre las claves en promedio cada 10 minutos.

Ahora si te preguntas que ganan las personas que descifran estas contraseñas, pues nada mas y nada menos que 12 bitcoins y medio, de esta forma se crean nuevos bloques de criptomonedas.

Author

Jose de Jesus Vilchis Saldivar

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat