Lo que deberías saber sobre esta herramienta.

Seguramente si eres un Community Manager, o un experto en marketing digital, no estarás muy interesado en este articulo, pero para algunas personas es un poco complicado entender este tipo de temas. Para tu tranquilidad no es tan complicado de entender como parece, y bueno el propósito de este articulo es tratar de explicar de una manera sencilla, ¿Qué es? Y ¿para que sirve Google Analytics?

Cuando decidimos incursionar con nuestro negocio en todo este rollo del mundo digital es necesario valernos de algunas herramientas que faciliten esta tarea, pero sobre todo que nos ayuden a que nuestro negocio funcione, por eso es tan importante una herramienta que nos pueda proporcionar información. Si decides solo contratar a alguien que lo haga por ti, también es de suma importancia que sepas de lo que te están hablando pero sobre todo que lo entiendas, porque muchas personas se aprovechan cuando sus clientes no están familiarizadas del todo con algún tema.

Habiendo dicho lo anterior, vamos a platicar un poco de Google Analytics, para que la próxima vez que escuches hablar sobre esta herramienta no te quedes con cara de What?

¿Qué es Google Analytics?

Es una herramienta de analítica digital como ya en su nombre lo dice, nos ayuda a recopilar datos y configurar nuestro sitio web, pero de eso hablaremos un poco mas adelante, por ahora platiquemos un poco de la historia de Google Analitycs.

Esta herramienta surgió gracias a la adquisición de Urchin por Google Inc en 2005, cabe mencionar que esta plataforma revolucionó el mundo de la métrica, y si no sabes a que me refiero no te asustes también mas adelante les contaré un poco sobre esto y pues bueno retomando el tema. Una vez que Urchin se adaptó a Google y se transfirieron las cuentas al sistema de Google Analytics, se dio un paso muy importante que fue vincularlo con Google AdWords.

Después de todos los trabajos y adaptaciones que se hicieron, en el año 2006 ya estaba disponible para que cualquier webmaster pudiera utilizarlo y lo mejor del asunto es que era y sigue siendo totalmente gratuita, además claro de que esta es compatible al 100% con cualquier aplicación de Google.

Aunque fue un avance importantes no esta de más mencionar que esta herramienta desbanco  a muchas empresas que ofrecían lo mismo, pero con la diferencia de que esta tenía costo y aunque en la actualidad aún existen estas empresas, no se comparan en nada con la cantidad de personas que la utilizan Analytics

¿Para qué sirve Google Analytics?

Lo que nos ofrece Analytics es información agrupada del tráfico en nuestros sitios web, o sea que recopila datos para sistematizar información obtenida de los usuarios que visitan tu sitio y la organiza en tablas, gráficos o en lo que tú configuración personalizada te muestre, para que de esta manera puedas interpretarla y entenderla pero sobre todo utilizarla como mejor te convenga en tu estrategia de marketing.

Como ya lo mencione es compatible con AdWords, Blogger, Youtube, en fin, cualquier aplicación de Google en la que sea posible contabilizar visitas y tráfico.

Es importante mencionar primero que tipo de información nos proporciona Google Analytics, por ejemplo:

  1. Tendencias
  2. Ventas
  3. Conversiones
  4. Visitas a tu sitio web
  5. Palabras clave que mas se buscaron en los motores de búsqueda
  6. Tiempo de permanencia en promedio de los usuarios
  7. Porcentaje de rebote (usuarios que entran a tu sitio y no hacen nada en el).
  8. Páginas mas visitadas (el recorrido del usuario dentro del sitio)
  9. Vistas en tiempo real
  10. Distribución horaria de visitas
  11. Información demográfica
  12. Información geográfica
  13. Fuentes de trafico (de donde provienen los usuarios que visitan mi sitio)

Estas son algunas de tantas «métricas»  de gran importancia que puedes utilizar para hacer crecer tu negocio.

¿Cómo funciona Google Analytics?

Ahora te estarás preguntando ¿Cómo demonios se mide toda esa información? Bueno pues estoy segura de que en algún momento de tu vida, mientras buscabas en Internet esa reseña del celular que tanto quieres comprar, entraste a un sitio y te apareció un odioso mensaje que no sabes ni que significaba, algo mas o menos como esto.

Déjame contarte de la importancia de los Cookies y no, no es que en ese sitio regalen galletitas. Son archivos que contienen pequeños grupos de información (datos) creados por los sitios web y estos se envían entre un emisor(Internet) y un receptor(tu navegador).

Y bien, ahora que sabes lo que en realidad son las Cookies hablemos de su propósito, el cual no es solo ser la vecina chismosa de tu colonia, si no que  identifican a cualquier usuario almacenando de manera automática el historial de actividad en un sitio web en especifico, de esta manera podrán sugerirte contenido mas apropiado con tus hábitos e intereses de búsqueda. O sea, en pocas palabras personalizan tu experiencia en Internet.

Los cookies permiten consultar la actividad previa del usuario y códigos de JavaScript. Cuando activas tu cuenta de manera automática se genera un código que debes copiar y pegar en las páginas en las cuales deseas hacer el seguimiento con Google Analytics.

Ahora que tienes esta información sabrás que de todos estos datos recopilados de tu sitio web se obtienen invaluables informes estadísticos con los que podremos trabajar para mejorar el desempeño de nuestro negocio.

En conclusión

Aunque necesitaríamos un libro para explicar todo sobre Google Analytics por ahora solo nos centramos en lo básico, ¿Que es?, ¿Para que sirve? Y ¿como funciona Google Analytics? Para que de esta manera puedas empezar a familiarizarte con todos estos temas digitales tratando de entenderlo de una manera más sencilla y menos técnica.

Esta herramienta nos proporciona métricas y datos como ninguna otra, no por nada es la líder, aunque siendo realistas no es tan sencilla de utilizar, bueno utilizar de forma correcta, porque ¿no es lo mismo hacer un mole cuando no sabes ni coser un huevo, que el mole que hace tu abuelita, que es toda una experta verdad? Quizás no necesitas ser el community manager estrella, ni el mejor marketer de México para poder manejar está herramienta, pero si es importante que si quieres sacar el mayor provecho de ella te pongas a estudiar un poco, puedes tomar algún curso o también puedes dejarlo en manos de personas profesionales.

Si ya decidiste contratar a un profesional es importante que estés seguro de que estos saben cómo hacer ese trabajo y no que solo te saquen dinero, porque al final no verás ningún resultado y estarás igual que al principio y con menos dinero.

Si lo necesitas puedes comunicarte con nosotros y te asesoramos, te ayudaremos a generar mejores ingresos, dirigiéndonos al público correcto y recuerda que como dice William Thomson.

Author

Jose de Jesus Vilchis Saldivar

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