¿Conoces las 5s?

Es una muy buena práctica de Calidad creada en Japón principalmente para el mantenimiento integral de una empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura, sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.

Las Iniciales de las 5s:          

JAPONES CASTELLANO  
Seiri   Clasificación
Seiton   Organización  
Seiso   Limpieza  
Seiketsu   Higiene y Visualización  
Shitsuke   Mejora continua  

Nosotros queremos darle a esta técnica un giro completamente distinto, en Normandya hemos desarrollado algunas tiendas en línea y la gran mayoría no solo dependen de un buen diseño, optimización y todas las características técnicas que conlleva tener una buena tienda en línea. Detrás de todo esto hay una gran tarea por hacer, necesitamos mucho orden, limpieza y sobre todo tener un buen proceso para tener una capacidad de respuesta optima a la hora de surtir un pedido.

Es aquí donde vimos esta gran oportunidad y donde encajan perfecto las 5s en el proceso interno al momento de echar a andar una tienda en línea, vamos a poner el ejemplo de uno de nuestros clientes, ellos venden refacciones para automóviles y empezamos a desarrollar la tienda en línea, pero como cualquier inventario de cualquier producto, los códigos de los productos estaban revueltos, el punto de venta nos decía que había existencias de algunos productos y al momento de revisar el inventario físico no era así, en las estanterías el productos que íbamos a subir a la tienda no estaba a la mano de las personas que lo iban a surtir. ¿Qué hicimos? Sugerimos antes de lanzar las campañas de Marketing Digital implementar las 5s.

Empezamos a implementarlas en el siguiente orden:

Seiri (Clasificación): Se clasificaron todos los números de las refacciones en las estanterías por marca de fabricante, marca del auto al que aplicaban, modelo del auto al que aplicaban y por ultimo los productos que más rotación tenían en la venta local y los productos que se iban a subir a la tienda en línea.

Seiton (Organización): Aquí empezamos a ejecutar la tarea anterior poniendo los materiales en el lugar donde deben de ir, con sus respectivas etiquetas, identificando bien principalmente los inventarios y productos con más rotación y los que van a ser vendidos en línea.

Seiso (Limpieza): La limpieza se refiere a todo, desde limpiar los productos de polvo, estantes y áreas de trabajo, hasta eliminar productos y cosas que ya no sirven y que solo ocupan espacio, por ejemplo: En esta empresa también se venden lubricantes y refrigerantes para automóvil y estos también tienen fechas de caducidad, estos productos deben de salir del inventario para ser procesados adecuadamente, así no ocuparan espacio.

Seiketsu (Estandarizar): El proceso de estandarizar trata de distinguir fácilmente una situación “normal” de una “anormal”, es decir, el personal debe ser capaz de discernir cuando las tres S anteriores se están aplicando correctamente y cuando no.

Es muy importante capacitar a todo nuestro personal para que pueda identificar este tipo de situaciones.

Shitsuke (Mejora continua):  En las 5s tenemos un ciclo que se repite continuamente y en el que se debe de disponer de una disciplina para mantener un puesto de trabajo ordenado y limpio.

El éxito en la implantación de las 5s genera un espacio de trabajo mucho más agradable, se reducen stocks, los accidentes disminuyen y se aumenta la productividad y satisfacción del personal de la empresa. Por ello la prioridad es mantener esta disciplina de una forma rigurosa y constante.

Conclusiones: No solo es desarrollar una bonita y atractiva tienda en línea, detrás de todo eso hay un trabajo arduo si lo que vas a vender es producto físico, debemos de mantener el orden, limpieza y diciplina para poder surtir un producto en tiempo y forma. Las 5s se pueden aplicar en cualquier forma de trabajo, nosotros en este post te invitamos a estudiarlas e implementarlas si quieres vender tus productos por internet, eso te hará mas productivo, ordenado y la consecuencia de todo eso será que reducirás el estrés en tu vida laboral o como emprendedor.

Author

Jose de Jesus Vilchis Saldivar

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat