¿Qué tienen de diferente? ¿Cuál es mejor? ¿Cuál escoger?

Si eres dueño de algún negocio y quieres mejorar tus ventas o extender tu negocio, seguramente alguna vez te has hecho estas preguntas ¿Qué es mejor, el marketing digital o el marketing tradicional? ¿Qué tienen de diferente? Y bueno también, si no eres dueño quizá pudiste habértelo preguntado por mera curiosidad.

Estoy casi segura de que si vives en México y ves televisión puedes encontrarte con anuncios que juran y perjuran que la televisión es el único y mejor medio para el marketing (televisa) y la realidad es que nunca ha sido así o al menos ya no, estamos en un momento de nuestra historia donde la tecnología juega un papel importantísimo y debemos adaptarnos, no por nada vivimos en la tan llamada era digital.

Pero antes de enlistar las diferencias y ventajas es importante que hablemos un poco de forma general de cada una de estas

Marketing Tradicional.

Cuando hablamos de marketing tradicional nos referimos a las practicas de mercadotecnia que se han empleado desde mediados del siglo pasado e inicios del actual, como son por ejemplo medios impresos (periódicos, revistas, vallas, etc.), correo, televisión, radio, entre otras. Su único y principal objetivo son las ventas inmediatas, a que me refiero con esto pues a que el marketing hecho de forma tradicional se basa en estrategias de promoción agresivas como las ventas directas, con el fin de centrar la atención en el producto o servicio.

Marketing Digital

Ahora hablemos del marketing digital, este concepto nació a mediados de los años noventa y se refiere a las estrategias que se utilizan con el objetivo de mejorar la comercialización de un producto o servicio, ganando el interés del público, esto por medio del uso de medios digitales (Internet, redes sociales etc.).

Marketing Tradicional VS Marketing Digital

Ahora sí viene lo bueno, ya tenemos un panorama muuuy general de lo que hace el marketing tradicional y el marketing digital, y digo muy general porque para abordar estos dos conceptos nos llevaríamos un artículo completo por cada uno.

Vamos a empezar por enlistar las diferencias más significativas entre estos dos conceptos y después platicaremos un poco de ellas.

MARKETING DIGITAL MARKETING TRADICIONAL
La comunicación es interactiva y bidireccional (el mensaje va dirigido a segmentos selectos). Comunicación unidireccional (el mensaje va dirigido a las masas).  
Utiliza medios digitales como internet, y redes sociales. Utiliza medios tradicionales como tv, radio, periódico, etc.
Busca generar confianza, entretener y educar como valor agregado. Busca mostrar y vender como primera opción
Se optimizan los recursos y las inversiones son menos costosas. Se utilizan muchos recursos por lo tanto requiere de grandes inversiones.
Atrae al cliente y busca ganar la atención a través de motores de búsqueda, indicaciones o social media, esto en lugar de comprar la atención Interrumpe al cliente. Empuja los productos o servicios a los clientes de forma impresa, tv, espectaculares, propaganda, etc.
Resultados medibles y sujetos a monitoría constante. Impacto difícil de medir o controlar.
Se crean comunidades y se dota a la marca de una personalidad definida. La marca es intangible y lejana.
CPM+ROI entre muchas mas (Costo Por Mil Impresiones de un anuncio + Retorno de la Inversión). CPM (Costo Por Mil Impresiones de un anuncio).

Conclusión

Bien y ahora que ya vimos una comparación de lo que nos ofrece cada una podemos sacar nuestras conclusiones.

El marketing digital es mucho mejor como pudiste darte cuenta, esto porque está al alcance de cualquiera debido a que las inversiones que hacemos son más fáciles de personalizar según las necesidades de cada negocio. Al menos en México es mucho más costoso llevar a cabo el marketing tradicional; por ejemplo, el tiempo en televisión es carísimo y no cualquiera puede pagarlo, solo está al alcance de unos pocos como las grandes empresas (lala, alpura, coca cola, Pepsi, entre otras), los espectaculares son lo mismo que la televisión, si bien hay cosas que no son tan costosas como anunciarse en periódicos y la publicidad impresa no siempre resulta como esperamos, en la actualidad las personas hemos dejado de consumir todo esto debido a la tecnología.

La manera en la que está cambiando nuestro entorno también hace que nosotros cambiemos y nos adaptemos, el problema del marketing tradicional es que va dirigido a cualquier persona lo que hace que se eleven los costos y no nos asegura el retorno de la inversión.

¿Por qué es mejor el marketing digital?

En el marketing digital podemos dirigirnos a un público en especifico cosa que no podemos hacer de forma tradicional, en este solo podemos hacerlo por zona geografía, edad, etc., pero de forma básica; por ejemplo, no es lo mismo hacer un comercial de un nuevo celular con 3 cámaras e infinidad de funciones y que este lo vea tu sobrinito de 8 años mientras ve Bob esponja o tu abuelita viendo la Rosa de Guadalupe que si lo ve un chico que ha estado buscando un celular para comprarlo y este anuncio le aparezca una promoción de este mientras ve un vídeo en youtube.

Tenemos la gran ventaja de que podemos saber cuantas personas han visto nuestros anuncios, de que edades, partes del mundo entre otras tantas métricas que podemos utilizar, lo que hace que nuestras campañas se dirijan al publico correcto, otra ventaja es que la manera en la que interactúan las personas con nuestras marcas hace que se sientan parte de ellas, creamos confianza y hacemos participes a los usuarios, cosa que sale sobrando en el marketing tradicional ya que antes de lograr que su producto o servicio te interese quieren vendértelo, pero bueno no todo es tan malo, gracias al marketing tradicional surgió el marketing digital.

Estamos en un momento donde solo nos queda actualizarnos o morir, el marketing digital es para cualquier negocio que quiera empezar a crecer, pero ¡OJO! esto no garantiza que realmente funcione porque en ambos casos necesitamos a personas profesionales y expertas en el tema para que de este modo podamos garantizar el optimo funcionamiento de nuestras estrategias de marketing.

Author

Jose de Jesus Vilchis Saldivar

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