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¿Qué beneficios y ventajas consigo con un CRM?

No es una novedad que cada vez más evoluciona la forma en la que hacemos negocios. Gracias a la gran cantidad de tecnología que hay a nuestro alcance siempre podemos hacer que funcione de la mejor manera posible y esto puede ser un diferencial competitivo.

Muchas personas siempre buscan innovar y facilitar las operaciones en sus procesos de negocios, pero aveces no saben cuales son las mejores herramientas para poder lograr sus objetivos, ya que actualmente mas del 70% del proceso de compra se hace antes del contacto con el vendedor.

Con base en este contexto surge el CRM, con esta herramienta podemos registrar y organizar todos los puntos de contacto entre el consumidor y la empresa a fin de personalizar la relación.

¿Qué es un CRM?

CRM (Customer Relationship Management, o Gestión de las relaciones con clientes) es una aplicación que permite centralizar en una única Base de Datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes.

Este término bien podemos aplicarlo a metodologías o a un software especifico para ayudar a organizar vínculos, o sea que es una solución de gestión de las relaciones con clientes, normalmente está orientada a gestionar 3 áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente.

¿Para qué sirve un CRM?

Ahora que ya sabemos que es un CRM, veamos exactamente que es lo que podemos hacer con el.

Podemos llevar un registro nuestros clientes o prospectos, como por ejemplo, el nombre, fechas (cuando contacto con nosotros, cuando enviamos presupuestos, etc), el canal de comunicación que tenemos con el cliente (correo electrónico, Whatsapp, telefono, etc.) los productos, servicios o requerimientos que mas demanda (de forma detallada).

También, podemos sincronizar el CRM con nuestro correo electrónico, para así llevar un seguimiento de manera mas ordenada con cada cliente. Nos facilita el envío de información de forma masiva. A que me refiero con esto, si necesitas informar de alguna situación a tus clientes o solo a algunos de ellos con el CRM es muchísimo mas sencillo.

La calendarizacion tambien es algo muy importante que podemos llevar a cabo con un CRM, por ejemplo, cuando y a que hora necesitamos envíar algun correo, hacer una llamada, todo esto sin tener que estar preocupados por que podamos olvidarlo. Podemos conocer mas a fondo que es lo que mas nos solicitan los clientes.

El CRM nos permite tener una gestión profesional y mas personalizada en función de las necesidades de nuestros clientes, podemos en listar infinidad de beneficios pero, para no hacernos la vida tan complicada veamos algunas generalidades, ya que al existir tantos tipos de CRM especializados segun tus necesidades, no podríamos terminar este articulo.

Beneficios de un CRM

  • Retención y lealtad de los clientes
  • Rastrea y gestiona de forma eficaz la información de los clientes.
  • Marketing mas efectivo
  • Rápida introducción de nuevos productos, servicios o marcas.
  • Mantiene la competitividad de tu negocio
  • Segmentación de clientes
  • Facilita la difusión de información
  • Sincronización con nuestro correo en función de cada cliente
  • Seguimiento de presupuestos
  • Calendarizacion de forma sencilla
  • Envío de correos electrónicos de forma automatizada
  • Crear proyectos y repartir tareas entre colaboradores
  • Ticket Promedio
  • Captura de manera inteligente los correos electrónicos de los clientes.
  • Simplifica tareas repetitivas para puedas hacer un acompañamiento de leads más efectivo.
  • Se adapta al crecimiento de su empresa.

Estos entre tantas cosas más, pero ahora que ya sabemos un poco mas a detalle, veamos como se integra y de que forma nos sirve un CRM en nuestro página web o tienda en linea.

La importancia de integrar un CRM a tu tienda online o página web

Una de las ventajas de un CRM es que nos ayuda a reunir toda la información en un mismo lugar, con esto conseguimos agilizar la gestión, ahorramos tiempo, costos y aumentamos la productividad. Por este motivo es que para las grandes empresas un CRM es indispensable.

Cuando un usuario se registra en nuestra página web, llena algún formulario, solicita información o realiza alguna compra, la petición se sincroniza automáticamente con el CRM. De esta manera, junto a la petición del usuario podemos ver toda su información (número de compras que ha hecho con anterioridad, consultas, perfil del usuario, etc.,), esto nos ayudará a mantener una mejor comunicación con el cliente y de esta manera hacerla más personalizada.

Esta información es muy útil para realizar parte de nuestro marketing, ya que al contar con la información de nuestros clientes y usuarios interesados en nuestra página web, nos será mas fácil segmentar a nuestro público por categorías. Podemos hacer la segmentación de muchas formas, por ejemplo, los tipos de artículos que compra, cuantos compra, el servicio que solicita, etc. Podremos crear campañas o promociones específicas para cada grupo en nuestros registros de clientes, hacer campañas de email marketing, etc.

¿Cómo se integra el sitio web y un CRM?

Una forma sencilla de iniciar esta integración es creando formularios para nuestro sitio web o vincular los que ya tenemos a nuestro CRM, así podemos crear automáticamente las peticiones de información, presupuestos, etc.;  también podemos configurar una respuesta automática al cliente/potencial cliente. Al mismo tiempo podrás empezar registrar todas las interacciones que se están produciendo en ese mismo momento.

Después de la integración de formularios, será el momento de integrar el CRM con otros componentes del negocio: por ejemplo, ERP, aplicaciones de terceros, fuentes de datos (hojas de cálculo, excel) y la integración automática de procesos.

Author

Jose de Jesus Vilchis Saldivar

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