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¿Qué son los chatbots?

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Quizá en algún momento al entrar al chat de alguna página web o red social te has preguntado, ¿cómo será la persona que se encuentra del otro lado?, pero… ¿y si te dijera que muchas veces no es una persona la que está conversando contigo? tal vez no lo creerías. Y entonces… ¿Los chatbots llegaron a revolucionar el mundo digital? ¿o no?, es preciso mencionar que, aunque los chatbots son tema nuevo para muchos en realidad no es así, los primeros registros que se tienen de un chatbot se remontan desde los años 60’s.

¿QUÉ SON LOS CHATBOTS?

Es un software que emplea la Inteligencia Artificial, puede realizar diversas tareas de forma independiente y sin precisar la ayuda de un ser humano. Por lo general se utilizan para llevar las funciones de atención al cliente ya que pueden resolver las necesidades de las personas, esto es muy práctico para las empresas ya que sus colaboradores llegan a resolver los mismos problemas una y otra vez; este tipo de software se puede utilizar para marcas de consumo, redes sociales y sistemas de gestión y administración.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Su principal función es ayudar a aumentar la productividad y eficiencia en una empresa o en el hogar, simulan conversaciones con los usuarios, según el tipo de software es la capacidad que estos bots tendrán, ya que en algunos casos solo interpretan ciertas palabras clave y otros incluso entienden el sarcasmo, realmente sus alcances son más de los pensados y con el tiempo estos han ido mejorando a tal grado de que ahora no solo interpretan el texto si no también las voces, como es el caso de los bots de asistencia personal como por ejemplo Siri, Cortana y Alexa.

Muchas empresas los utilizan para mejorar su atención al cliente, lamentablemente estos a veces no son suficientemente competentes para resolver todas las dudas o problemas que surgen, aunque la mayor parte del tiempo responden a las necesidades de los clientes. También nos hemos encontrado con los bots que fueron mal logrados, como en el caso de Tay, un bot conversacional creado para la plataforma de Twitter por Microsoft en el 2016, fue diseñado para imitar los patrones de lenguaje de un adolescente y para aprender de las interacciones con usuarios humanos, pero causó gran controversia ya que aprendía cosas que no le eran útiles, al grado de que enviaba mensajes ofensivos y por tal motivo fue dado de baja después de 16 horas de lanzamiento. Un tema polémico sobre los bots es en redes sociales ya que consiste en crear cuentas fantasmas para aumentar la cantidad de seguidores esto a fin de influir o levantar una tendencia, ¿y tú qué opinas de esto?

EN CONCLUSIÓN… Sus principales retos hoy en día son el poder mejorar la precisión y evitar respuestas erróneas, además de desarrollar una mayor capacidad de resolución de las necesidades del usuario, por otro lado, son bastante intuitivas y la instalación es simple, aunque está claro que aún queda mucho por mejorar, son muy útiles y están revolucionando el mundo digital. A algunos les gustan y a otros no tanto, al final del día tú decides que tan funcionales o útiles te resultan.

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